Traductor

29 May 2020

Investigadores malagueños participan en ensayos en cáncer de próstata y pulmón presentados ante los científicos internacionales en ASCO


Dos investigadores malagueños, el Dr. David Olmos y el Dr. José Manuel Trigo, participan en sendos estudios clínicos en cáncer de próstata y pulmón, respectivamente, que se van a presentar este fin de semana en la cita científica de referencia nivel mundial como es el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).



El estudio en cáncer de próstata (SPARTAN) será uno de los avances más relevantes de ASCO, ha sido publicado en The New England Journal of Medicine y el Dr. Olmos es firmante en dicho artículo. Para este estudio reclutó pacientes del Hospital Virgen de la Victoria y el Hospital Regional de Málaga. El Dr. David Olmos es actualmente un líder de referencia en cáncer de próstata a nivel nacional e internacional y actual Jefe de la Unidad de Cáncer de Próstata en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). El estudio ha demostrado que el fármaco en investigación mejora la mediana de supervivencia sin metástasis en más de dos años en los varones afectados por este tipo de cáncer, en la búsqueda de una opción terapéutica para este grupo de pacientes. Ya que una vez que el cáncer comienza a extenderse, el estado general de salud, el bienestar y el pronóstico del paciente cambian drásticamente. El cáncer de próstata es el cuarto tumor más diagnosticado en el mundo (7,1%). En España se estima que habrá 35.126 nuevos caso en el 2020.



Por su parte, el Dr. José Manuel Trigo, oncólogo Médico en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, participa en un estudio en cáncer de pulmón en pacientes que sufren una mutación genética especial y para los cuales no existe tratamiento actualmente.  El estudio es la base para la concesión de la designación de terapia innovadora (“Breakthrough Therapy Designation”) por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) a este fármaco en investigación. El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España (22.153 casos en 2018) y se estima que el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en 2020 va a ser de 29.638.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud