Traductor

26 May 2020

Los farmacéuticos inician una campaña de concienciación y educación sanitaria sobre celiaquía desde la farmacia comunitaria

“La enfermedad celiaca en la Farmacia Comunitaria” es el nombre de la campaña de concienciación y educación sanitaria que arranca mañana en las farmacias españolas con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco.

Dicha campaña es una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales y de las farmacias comunitarias que voluntariamente deseen participar.
La realización de esta campaña, al igual que el resto de iniciativas impulsadas desde la Organización Farmacéutica Colegial, cuenta con un doble objetivo. Por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celiaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celiaca, su tratamiento y recomendaciones.

Para Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la profesionalidad del farmacéutico y la confianza, cercanía y accesibilidad de la farmacia al ciudadano son aspectos esenciales que aportan un gran valor a las campañas de sensibilización y educación sanitaria realizadas por la organización colegial. “Nuestra actuación como profesionales sanitarios en esta campaña va a ser incidir en el asesoramiento nutricional subrayando la importancia de la adherencia a la dieta sin gluten y con especial atención al uso de medicamentos, evitando tanto la presencia de gluten en su composición como de posibles problemas derivados del uso de ciertos fármacos”, señala Aquilino García. Una actuación profesional que contempla también la identificación de signos o síntomas que pudieran hacer sospechar de enfermedad celíaca y la consecuente derivación al médico para su diagnóstico.

En cuando a los materiales de la campaña se ha elaborado una Guía de actuación profesional “La Enfermedad Celiaca en la Farmacia comunitaria”; dos infografías, una dirigida para farmacéuticos y otra para la población en general; y está previsto la realización también de un webinar formativo sobre la enfermedad celiaca junto con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).
Asimismo, se han elaborado materiales para la difusión de la campaña a través de las distintas redes sociales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Una difusión de los contenidos que se hará a través de los hashtag #MovimientoCeliaco y #TuFarmacéuticoInforma, sumándonos así a la etiqueta empleada habitualmente por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España en sus redes sociales. Todos los materiales de la campaña están accesibles y disponibles en nuestra página web www.portalfarma.com


--Recomendaciones para personas celíacas
Entre los materiales y el contenido de la campaña se encuentran diversas recomendaciones generales que puede hacer el farmacéutico comunitario a una persona con enfermedad celiaca. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
› Elimina de tu dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus variedades híbridas y basa tu dieta en productos frescos que de forma natural no contienen gluten (fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, arroz, maíz, patata, etc.). No consumas productos a granel.
› Revisa siempre el etiquetado de los productos que adquieras ya que la mayor parte de los alimentos procesados pueden contener gluten o derivados.
› Los productos "muy bajos en gluten" no pueden ser consumidos por un celiaco. Si dudas de si un alimento puede contener gluten, no lo consumas.
› El menaje y cubiertos mejor de metal y plástico y lávalos bien entre usos.
› Si comes fuera de casa, informa al personal del restaurante para que te indiquen las opciones disponibles para ti.
› Es recomendable guardar por separado y bien etiquetados los productos sin gluten colocándolos preferiblemente en las estanterías o bandejas superiores de la despensa o frigorífico.
› Cocina siempre primero los alimentos que no contienen gluten. En el horno no utilices aire y sitúa los alimentos sin gluten en la bandeja superior.
› Si viajas, lleva contigo tu medicación habitual así como un pequeño botiquín con analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, etc. y productos sanitarios que no contengan gluten.
› Revisa tu cartilla vacunal y si aún no lo has hecho, vacúnate frente a la gripe y el neumococo.
› Contacta con la asociación de celiacos más cercana si necesitas ayuda y más información sobre tu nueva situación.
“La Guía de actuación farmacéutica que hemos elaborado es una herramienta fundamental y muy potente para el correcto abordaje de la enfermedad celiaca desde la farmacia comunitaria. Un documento imprescindible que recoge información sobre su epidemiología,  factores de riesgo, prevención, síntomas, complicaciones y enfermedades asociadas y tratamiento. En definitiva, una completa guía que ayudará a mejorar sin duda la calidad de vida de los pacientes celiacos”, concluye el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud