El personal de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga recibe la felicitación de distintos estamentos y personalidades de la sociedad malagueña por el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. El Unicaja Baloncesto, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Guardia Civil, la Policía, la Universidad de Málaga, la Fundación Andrés Olivares o compañeros de Quirónsalud se han sumado a la iniciativa enviando sus vídeos de felicitación y agradecimiento, conocedores de la importante labor de este cuerpo sanitario.
La enfermería es una disciplina encargada de la atención de la salud de toda persona en cada etapa de su vida. Entre sus funciones está la prevención de enfermedades y accidentes, la asistencia sanitaria, la promoción de la salud o la gestión sanitaria. Comprende tanto a los profesionales con titulación universitaria en enfermería como a los titulados técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, más conocidos como auxiliares de enfermería; más de 300 efectivos en el Hospital Quirónsalud Málaga que hoy festejan formar parte de "la profesión más bonita del mundo", según María Teresa Castelló, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga.
Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió personalmente la proclamación de 2020 como año mundial enfermero, destacando la labor que hacen estos profesionales. Y, todo ello, antes de ni imaginar lo que pasaría este año con la aparición del Covid-19 y la crisis sanitaria provocada a nivel mundial, en el que el papel de la Enfermería ha sido fundamental y ha ido mucho más allá de los cuidados asistenciales habituales sobre los pacientes, con nuevos protocolos, nueva indumentaria con los equipos de protección individual (EPI), especiales medidas de seguridad… Y también un rol muy importante a nivel emocional y de acompañamiento a los pacientes e incluso a sus familias. "La Enfermería ha sido la conexión entre pacientes y familiares", destaca María Teresa Castelló, en una situación de aislamiento hospitalario y, en muchos casos, con pacientes conectados a respiradores, de modo que la única forma de comunicarles con el exterior era a través de las tan socorridas videollamadas realizadas por enfermeras y auxiliares. "Nos hemos esforzado especialmente porque los pacientes no sumasen aislamiento emocional al físico, supliendo esa carencia con el acompañamiento de del personal de Enfermería, con la sonrisa en sus ojos y en el alma", ha añadido.
Ese gran esfuerzo del personal sanitario en la adaptación al contexto Covid ha seguido con la readaptación a la llamada nueva normalidad y reactivación asistencial en el Hospital Quirónsalud Málaga. Se han diferenciado circuitos en urgencias, hospitalización y UCI, espacios en los que se han reforzado las medidas de seguridad y los efectivos, tiempo en el que el trabajo en equipo y el compañerismo han sido clave para el correcto engranaje del Hospital ante esta pandemia. "Cuando empezó todo, personal de Enfermería de otras áreas dejaron momentáneamente sus funciones habituales para sumarse a la lucha contra el Covid, incorporándose a ayudar a los compañeros en primera línea, sumando en zonas por las que quizá nunca antes habían rotado", cuenta María Teresa Castelló, quien se emociona al recordar que, a pesar de lo negativo de la situación, "hemos conseguido hacernos más fuerte, cohesionarnos más como equipo; somos una familia". Y todo eso con la familia de cada uno en casa. La directora de Enfermería de Quirónsalud Málaga subraya el caso de "enfermeras que han preferido aislarse de su familia, sus hijos, parejas, padres… en este tiempo e irse a vivir juntas por evitar posibles contagios, dedicándose íntegramente a su compromiso con los pacientes". Sin duda, por todo esto y más, a nadie extraña hoy que se les califique como "los ángeles del hospital; también para muchos, héroes sin capa".