Traductor

20 May 2020

Se estima que la enuresis afecta en España a medio millón de niños.




La web www.mojarlacama.es se ha actualizado para dar respuesta a las necesidades, dudas y preocupaciones de los niños que mojan la cama, sus familias y educadores.

La búsqueda en Internet del término “enuresis” arroja más de 3 millones de resultados, lo que nos indica que un alto porcentaje de padres utiliza la red como vía para buscar información sobre el problema. Esta página web www.mojarlacama.es, tiene vocación de dar respuestas, desde un punto de vista científico, contribuyendo a esclarecer las principales cuestiones que surgen en torno a la enuresis.

Expertos en la materia proporcionan información detallada acerca de la patología: qué es la enuresis, por qué un niño puede mojar la cama, tipos de enuresis, factores hereditarios, opciones terapéuticas, consecuencias emocionales para el paciente. Además, proporciona herramientas para el mejor control miccional, lo que les permitirá participar de forma activa en el control y solución de un problema que es percibido por ellos, sobre todo a partir de cierta edad, como un acontecimiento traumático en sus vidas.



La enuresis monosintomática primaria, la más común, se define como la pérdida de orina durante el sueño, de manera reiterada, en niños mayores de 5 años, edad en la que deberían, fisiológicamente, controlar sus esfínteres y dejar de mojar la cama por las noches.

Se trata de una enfermedad, así la reconocen las principales guías de clasificación de enfermedades de la OMS y sociedades y organismos especializados en los problemas nefrourológicos, que “afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad” (1) según  datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), lo que en España se traduce en aproximadamente medio millón de niños.



La falta de información ha convertido la enuresis en un tema tabú, que no se aborda con el pediatra, especialista u otro profesional sanitario de manera natural y cómoda.



Los expertos han detectado que, muy frecuentemente, se relativiza el problema, por lo que es necesario concienciar tanto a familias como a profesionales que lo tratan. Como resultado de esta baja concienciación, la enuresis es una patología altamente infra diagnosticada e infra tratada, con un elevado número de niños que padecen las consecuencias de no tratarse tempranamente.



Diagnosticar correctamente ayuda, no solo a detectar la enuresis, sino a descartar otras posibles anomalías, como hipertrofias de la musculatura vesical, diabetes, problemas obstructivos, mal funcionamiento de la vejiga, hiperactividad vesical, etc.





Con frecuencia las familias no tienen en cuenta los factores emocionales de la enuresis, que pueden desembocar en una baja autoestima, bajo rendimiento escolar y social, dificultad para las actividades diarias o rechazo a actividades propias de la edad como campamentos o colonias, entre otras. Son niños que suelen tener pesadillas y sufrir ansiedad, que crean un perfil de niños introvertidos y con tendencias depresivas.



A pesar de las cifras tan elevadas de incidencia, llama la atención la gran cantidad de niños que no son evaluados y tratados en algún momento por un médico, pudiendo llegar el problema a la adolescencia o la edad adulta


www.mojarlacama.com cuenta con el patrocinio de Laboratorios Ferring.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud