Traductor

04 May 2020

La inteligencia artificial y el coronavirus, protagonistas de la tercera reflexión virtual #FIRmásallá



¿Podría tener algún papel la inteligencia artificial en el manejo de pandemias como la del coronavirus? ¿Qué lecciones se pueden aprender de cara al futuro para mejorar la gestión de crisis como esta? Estas son solo algunas de las cuestiones que pretende responder una nueva entrega de las Reflexiones Virtuales puestas en marcha por la Fundación Instituto Roche para abordar las áreas de la medicina del futuro que aportarán valor y podrían ser clave tras la pandemia de coronavirus; de la mano en esta ocasión de Fernando Martín, subdirector general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.



Bajo el título ‘Big Data, Inteligencia artificial y coronavirus. ¿Amigos invisibles?’, Martín subraya que los principales aspectos en los que la inteligencia artificial se ha aplicado durante la pandemia de #COVID19 han sido la gestión de los datos, el conocimiento biomédico, la gestión de los pacientes y los recursos, la epidemiología y la gestión socioeconómica.



A su juicio, además, esta crisis ha puesto de manifiesto los principales retos de futuro respecto al uso de la inteligencia artificial y el big data en medicina: “Serán imprescindibles sobre todo en la detección, respuesta rápida y apoyo a la toma de decisiones basadas en datos y en la evidencia; pero también tenemos que seguir avanzando en competencias digitales de la población, formar más especialistas, desarrollar marcos éticos y normativos respetuosos, e incorporar la privacidad en todas las fases del proceso”.



A juicio del especialista, es necesario seguir trabajando en la digitalización de nuestros sistemas, buscando una mayor cooperación internacional, así como entre disciplinas científicas. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto que las barreras entre áreas tradicionales como medicina, biología, sociología oinformática empiezan a desaparecer. Se necesitan enfoques integradores e interdisciplinares; solo así conseguiremos que la inteligencia





artificial pueda jugar un papel clave en la resolución de los principales problemas derivados de una crisis como esta”.



Reflexiones virtuales #FIRmásallá



La iniciativa virtual #FIRmásallá forma parte de las actividades que desarrolla la Fundación a través de su “Observatorio de Tendencias de la Medicina del Futuro” para divulgar y generar conocimiento sobre la medicina del futuro.



La de inteligencia artificial es ya la tercera de las reflexiones que la Fundación ha compartido a través de su página web y redes sociales. La primera de ellas se tituló “la salud pública del futuro, a propósito de una pandemia” y corrió a cargo de José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex Secretario General del Ministerio de Sanidad (2005-2011).



Por su parte, la co-directora del Laboratorio de Coronavirus del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Isabel Sola, fue la encargada de analizar el reto científico y tecnológico que supone el desarrollo de una vacuna para esta nueva enfermedad.



El objetivo de estas Reflexiones Virtuales es ir más allá del conocimiento actual sobre COVID-19 y descubrir a través de especialistas cómo diferentes áreas de conocimiento podrán contribuir a superar esta pandemia y aportar conocimiento para poder prepararnos y quizás evitar situaciones similares en el futuro.



“En próximas entregas distintas voces irán abordando otros temas que sin duda serán claves en el cierre de esta crisis y en la prevención y abordaje de futuros escenarios. Algunos de estos temas clave en el futuro contra la COVID-19 serán la impresión 3D, la potencial utilización de células madre como tratamiento, o el interactoma como aliado en la búsqueda de un posible tratamiento”, ha señalado la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.



Las reflexiones virtuales –tanto las tres que ya se han emitido como las que se irán programando en las próximas semanas– podrán seguirse a través de las redes sociales de la Fundación Instituto Roche (@InstitutoRoche) con el hashtag #FIRmásallá y de su página web https://www.institutoroche.es/.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud