Traductor

28 May 2020

Celgene recibe la aprobación de la Comisión Europea para Zeposia (ozanimod) para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa







Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY), ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Zeposia (ozanimod) para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) con enfermedad activa, definida por la clínica o por imagen. Tras la concesión de la autorización de comercialización por parte de la CE, Zeposia, un medicamento que se administra una vez al día por vía oral, es el único modulador de los receptores de esfingosina-1-fosfato (S1P) aprobado para los pacientes con EMRR con enfermedad activa. La aprobación se ha basado en los datos del ensayo clínico SUNBEAM™ y los datos de la parte B del ensayo clínico RADIANCE™, que muestran que, en comparación con AVONEX® (interferón beta-1a), Zeposia proporcionó una gran eficacia medida por la tasa anualizada de recaídas (TAR), así como por el número y el tamaño de las lesiones cerebrales.



“La aprobación de Zeposia por la Comisión Europea ofrece a los pacientes con EMRR con enfermedad activa la oportunidad de ser tratados con una nueva opción terapéutica como tratamiento de primera línea. Esta aprobación constituye un importante avance y se ha basado en los resultados de dos ensayos de fase 3, los cuales mostraron que Zeposia mejoró significativamente las recaídas y las lesiones cerebrales causadas por esta devastadora enfermedad”, ha dicho el Dr. Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb. “Deseamos compartir este logro con la valiente comunidad de pacientes con esclerosis múltiple de Europa y de todo el mundo y estamos trabajando estrechamente con todos los grupos de interés para garantizar que los pacientes europeos que cumplan los requisitos necesarios puedan empezar a beneficiarse de Zeposia lo antes posible”.



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca la vaina protectora de mielina que recubre los nervios, causando así lesiones que dificultan la transmisión de las señales entre las neuronas. Esta “interrupción de las señales” puede causar síntomas y recaídas.



La aprobación se ha basado en datos de los estudios SUNBEAM™ y RADIANCE™ parte B que son ensayos clínicos de fase 3, aleatorizados y con control activo, en los que participaron más de 2.600 pacientes en 150 centros de más de 20 países. Los resultados principales de los ensayos son los siguientes:



                     Zeposia produjo una reducción relativa de la TAR del 48% en comparación con AVONEX a lo largo de un año de tratamiento en el estudio SUNBEAM y una reducción del 38% a los dos años de tratamiento en el estudio RADIANCE (TAR absolutas de 0,18 frente a 0,35 y de 0,17 frente a 0,28, respectivamente).

                     En el estudio SUNBEAM, el tratamiento con Zeposia redujo más el número de lesiones cerebrales realzadas con gadolinio (GdE) ponderadas en T1 que AVONEX al cabo de un año de tratamiento (0,16 frente a 0,43, reducción relativa del 63%) y también redujo más que AVONEX el número de lesiones cerebrales en T2 nuevas o aumentadas de tamaño (1,47 frente a 2,84, reducción relativa del 48%).

                     En el estudio RADIANCE, el tratamiento con Zeposia redujo más el número de lesiones cerebrales potenciadas con GdE ponderadas en T1 que AVONEX al cabo de dos años de tratamiento (0,18 frente a 0,37, reducción relativa del 53%) y también redujo más que AVONEX el número de lesiones cerebrales en T2 nuevas o aumentadas de tamaño (1,84 frente a 3,18, reducción relativa del 42%).

                     Zeposia produjo una reducción del cambio porcentual en el volumen total del cerebro con respecto al valor basal en comparación con AVONEX al cabo de un año de tratamiento en el estudio SUNBEAM (-0,41% frente a -0,61%) y al cabo de dos años de tratamiento en el estudio RADIANCE (-0,71% frente a -0,94%).






Zeposia es el único modulador de los receptores de la S1P aprobado para los pacientes con EMRR con enfermedad activa que permite iniciar el tratamiento sin necesidad de llevar a cabo un periodo de observación tras la primera dosis, algo que es necesario para la mayoría de los pacientes.1 El control tras la primera dosis de Zeposia solo se recomienda para los pacientes de alto riesgo con ciertos trastornos cardíacos preexistentes. Se debe administrar una pauta de aumento escalonado de la dosis desde el día 1 hasta el día 7 para alcanzar la dosis de mantenimiento de Zeposia, ya que pueden producirse una disminución transitoria de la frecuencia cardíaca y retrasos en la conducción aurículo-ventricular.



Zeposia tuvo una seguridad y una tolerabilidad controlables en el ensayo SUNBEAM y en la parte B del ensayo RADIANCE, ambos de fase 3. Zeposia está contraindicado en los pacientes con las siguientes características: hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes que figuran en la ficha técnica (FT); estado de inmunodeficiencia; pacientes que en los últimos seis meses hayan sufrido alguno de los siguientes trastornos: infarto de miocardio, angina inestable, ictus, accidente isquémico transitorio, insuficiencia cardíaca descompensada que requirió hospitalización o insuficiencia cardíaca de clase III/IV de la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA); antecedentes o presencia de bloqueo aurículo-ventricular (AV) de segundo grado de tipo II o bloqueo AV de tercer grado o síndrome de disfunción sinusal a menos que el paciente tenga un marcapasos en funcionamiento; infecciones activas graves o infecciones activas crónicas como hepatitis y tuberculosis; neoplasias malignas activas; insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh); y durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos eficaces. Las advertencias y precauciones especiales de uso de Zeposia son las siguientes: bradiarritmia, lesión hepática, efectos inmunosupresores, aumento del riesgo de infecciones, leucoencefalopatía multifocal progresiva, neoplasias cutáneas, edema macular, síndrome de encefalopatía posterior reversible, aumento de la presión arterial, efectos respiratorios y aumento notable de la discapacidad después de suspender el tratamiento con Zeposia. Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia de ≥4%) fueron infección de las vías respiratorias superiores, transaminasas hepáticas elevadas, hipotensión ortostática, infección de las vías urinarias, dolor de espalda e hipertensión.



“La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible y a menudo discapacitante que afecta a unas 700.000 personas en Europa. Estamos encantados con la noticia de que ahora hay otra opción terapéutica disponible para retrasar potencialmente la progresión de esta enfermedad debilitante”, ha declarado Pedro Carrascal, presidente de la Plataforma Europea de la Esclerosis Múltiple. 




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud